Wednesday, April 18, 2012

Poesia de Epoca y Tiempo


Poesía de Época y Tiempo


 Liz Quan Kiu V.
Ana Rosetti y Miguel Barnett en el Museo la Universidad De Paul
Desde el pasado 6 hasta el 17 de abril de 2012, la literatura en español en Chicago, se vistió de gala al presentarse el 5to. Festival Internacional de Poesía en Abril 2012, teniendo como uno de los escenarios la Universidad De Paul, uno de los patrocinadores del evento.
Participantes como Miguel Barnet, considerado un clásico de la literatura cubana, la dramaturga española, Ana Rosetti, y Javier Sicilia, escritor y periodista mexicano, fueron algunos de los  exponentes que desde la primera noche se dieron cita en el museo de la universidad  donde leyeron sus creaciones literarias  y compartieron vivencias con el público asistente.
La noche de apertura fue para Barnet, autor más publicado dentro y fuera de la isla cubana reconocido no solo por su obra literaria como ensayista y poeta, sino como etnólogo, especializado en la cultura africana y asiática, así también por ser  testigo pasado y presente,  del grupo de escritores y artistas que crecieron con la Revolución cubana.
Manuel Barnet en Chicago  (Foto:Liz Quan Kiu V.)

Barnet, antes de dar paso a su lectura, de seis minutos, aclaro no saber si cumpliría con tal requerimiento solicitado por los organizadores, pues dijo, no poner mucha atención en el tiempo. A los 21 años de edad integro el grupo fundador de la  Academia de Ciencia de Cuba, su experiencia profesional data desde su adolescencia. Actualmente a sus 72 años, Miguel Barnet  habla lo esencial, el fruto de sus vivencias y experiencia profesional lo manifiesta a través de su obra, pese a su reconocida notoriedad, es evidente que prefiere que su trabajo hable por sí mismo. Su lectura concluye con un poema en el que se disculpa con sus compañeros poetas porque su arte, tiene un compromiso. 


Monday, April 2, 2012

La Tienda de la Esquina

De la Tienda de la Esquina, la Comida y el  Arte

Liz Quan Kiu V.

Una actividad típica durante la niñez es jugar a la “tiendita”. L a diversión comienza repartiendo los roles quién será  el cajero,  el cliente del “negocio” y el galardón mayor recae en el propietario, cuya función principal será proveer de un producto, aunque éste sea imaginario.
 El  cliente es quien lleva trato especial,  requiere atención  amigable, cortes  y de preferencia que el dueño le brinde  toda la atención, más allá de la caja registradora, balanzas, mesas de servicio o de un simple  mostrador. El cliente además de un buen producto quiere que el dueño  le platique,  lo trate como de la casa,  como parte de la familiao por lo menos, como lo haría con el mejor de  sus cuates a fin de cuentas…todo comienza como un juego entre familiares y amigos.
De manera similar inició la historia de Concepción Mazzoco Fragoso, para los conocidos,  “Conchita”.
Su casa fue el punto de partida para convivir y recibir a sus amigos,  quienes se detenían a platicar con ella en su negocio que comenzó con la venta de  flores,  mismas que servían de escenario y testigos silenciosos de las conversaciones que alrededor transcurrían, siempre  acompañadas por una reconfortante taza de café.
Una mesita aislada era el punto de reunión de los visitantes  con quienes Conchita intercambiaba  ideas, penurias, alegrías y sinsabores; en una palabra, “cambiaban y arreglaban el mundo”  bajo el cobijo de la florería y también casa de  Conchita,  quien extendía la pura atención al cliente, hacia el trato especial, hacia una hospitalidad familiar, cálida e informal,  como en el juego de la infancia.

Así fue el principio de La Tiendita de la Esquina, en  San Francisco Coacalco, Estado de México, donde la cafetera casera, paso a ser reemplazada por una  de mayor capacidad de tamaño comercial que Conchita  junto con su esposo, David Guzmán Vega, gustosamente han compartido desde 1994 con los cada vez más numerosos asistentes a su tienda para quienes el  deleite creció, al complementarse la tacita de café -ahora con también sabor a moka-,  con un suculento menú que incluye crepas y chapatas  - pan de harina fermentada de origen italiano-, preparado al gusto con un original toque mexicano.