Volver…30 años Después
Si el clásico tango argentino dice que 20 años no son nada, el grupo de egresados de la generación 78-82 de la FES-ENEP Acatlán, de Periodismo y Comunicación,
http://on.fb.me/FPrz2G
rebaso genuinamente esa expectativa y popular estrofa del poético tango http://www.youtube.com/watch?v=dQr_ፕክግቭክህ
http://on.fb.me/FPrz2G
rebaso genuinamente esa expectativa y popular estrofa del poético tango http://www.youtube.com/watch?v=dQr_ፕክግቭክህ
al reencontrarnos 30 años después en un fraternal y terapéutico encuentro, entre quienes ahora somos hombres y mujeres de familia, ejemplos de nuevas generaciones en los distintos roles que desempeñamos como profesionales, pero sobre todo, estuvimos presentes seres humanos comprometidos con la sociedad a la que un día tuvimos miedo integrarnos.
Regresar no es fácil, el retroceso hacia el ayer no siempre es satisfactorio, especialmente si el presente no está firme, cimentado. Esta reunión de compañeros el pasado 10 de marzo del 2012, quienes hace 30 años compartimos durante poco más de cuatro años, diariamente el ABC de la Comunicación de Masas y el manejo de las Técnicas Periodísticas, desde de las 7 a.m., (si no mal recuerdo) ,no fue accidental…era necesaria.
Fue un punto de partida para retomar o recapturar desde esta perspectiva, para calentar motores y arrancar de nuevo en esta nueva etapa de nuestras vidas, pero esta vez con una gran diferencia, la de haber acumulado experiencia, misma que se gana y otorga al haber alcanzado la madurez. Llegamos a la segunda parte de nuestras vidas tras haber vencido el miedo de ser periodistas, comunicadores, profesionales de la actividad que nos haya tocado desempeñar a fin de ser responsables de nosotros mismo y de la familia que en el presente, cada uno de nosotros ha concebido. Todo ello sin duda alguna, tras vencer innumerables obstáculos.
El doble largo viaje valió la pena, primero desde Chicago, IL. US, hasta México, City. Seguido de la retrospectiva hacia los años de juventud, de la vida estudiantil llena de sueños y utopías, hasta el ahora… hasta este reciente re-encuentro. Fue como una catarsis atestiguar y comprobar en cada uno de los presentes, en que se habían transformado 30 años de vida, lucha, trabajo pero sobre todo: “miedos”.
En mi despedida de México, mi querida madre comentó en el aeropuerto que no había dejado carta (después de haber escrito cuatro), para uno de mis sobrinos, contesté a manera de broma y sonriendo: “cobro por escribir”. Su sorprendida expresión ante dicha respuesta, me hizo percibir que llevaba mucho más contenido implícito que el de una simple broma. Tras reflexionar durante el vuelo, llegue a la siguiente conclusión, mejor expresada en las líneas de otra de mis canciones favoritas, September Morn (Morning), Neil Diamond:
“We have traveled halfway around the world to find ourselves again…
…And look how far we have come, so far from where we used to be
But no so far that we have forgotten…
How it was before.
http://www.youtube.com/watch?v=hXVkU3gyMUg
Mi respeto y admiración a todos mis compañeros de lucha, sueños y tenacidad. Un gran momento para comprobar que los miedos pasan a último plano cuando se enfrentan.
¡Hasta la Próxima!
Liz